Ahora que se acerca la épica de más calor es importante preparar nuestro aire acondicionado antes de que llegue para evitar posibles imprevistos.
Es obvio, pero nunca está de más recordar que la correcta limpieza y el mantenimiento de nuestro equipo de aire acondicionado son fundamentales para un funcionamiento eficiente.
A continuación os dejamos sencillos consejos a realizar antes de la llegada de la época estival para que tu aparato funcione siempre de forma óptima y de paso ahorrar unos cuantos euros en la factura de la luz.
Filtros siempre limpios
Si durante el invierno no hemos utilizado el equipo (los hay que tienen bomba de frío y calor), es más que probable que los filtros estén sucios y llenos de polvo. Hay que lavarlos a conciencia antes de ponerlo a funcionar de nuevo.
Es importante tanto para su correcto funcionamiento, así como para que el consumo sea más eficientes, ya que, se calcula que un aire acondicionado funcionando con los filtros sucios gasta hasta un 25% más.
Por otra parte, también debemos pensar en la salud. Si esos filtros llevan meses sucios, los ácaros y las bacterias se acumulan y si lo hacemos funcionar sin limpiarlo estaremos repartiendo toda esa suciedad por nuestra vivienda.
Al igual que es importante limpiar los filtros, también debemos retirar el polvo de las rejillas y de todo el interior del split.
Recarga de gas y equipos exteriores
Si no tienes conocimientos sobre el funcionamiento del aire acondicionado es recomendable que te pongas en contacto con un experto para que revise la carga de gas de tu equipo, ya que, este es el factor primordial para que el equipo enfríe correctamente.
Por otra parte, los grandes olvidados (posiblemente porque no los vemos a diario) son los equipos que están en el exterior de la vivienda, que tienen una labora tan importante como el split que tenemos instalado en las estancias.
Fundamentalmente tenemos que vigilar que las aspas y las rejillas no tengan ningún elemento que impida su correcto funcionamiento y comprobar a simple vista que los trastornos del invierno no han pasado factura al equipo en sí.
A la hora de usar tu aire acondicionado
Te recomendamos que siempre mantengas una temperatura entorno a los 21-22 grados, por más calor que haga en el exterior no es recomendable bajar excesivamente la temperatura, aumenta notablemente el gasto y además aumentamos el riesgo de padecer o agravar enfermedades respiratorias.
Para evitar tener que poner el aire acondicionado a máxima potencia es aconsejable que el aislamiento del edificio sea óptimo, no abrir las ventanas en las horas de más calor y bajar las persianas para evitar que el sol convierta en un “horno2 nuestra casa en las horas centrales del día.
Si tienes cualquier duda o tu equipo de aire acondicionado necesita una reparación siempre puedes contactar con Hurbasat. Más de tres décadas de experiencia nos avalan.